DIVORCIO EXPRESS ANTE NOTARIO.-GUÍA DE USO

DIVORCIO EXPRESS ANTE NOTARIO*.-GUÍA DE USO

VIGENCIA.-23 de Julio del 2015.

COSTE.-Según cuantía. Para el matrimonio, el presidente de los notarios calcula de 150 a 300 euros.

DURACIÓN DEL TRÁMITE.-Si lo tenéis todo previsto, de una hora a un par de días.

REQUISITOS.-De mutuo acuerdo ambos esposos; transcurridos al menos tres meses desde el matrimonio y que no existan hijos menores o con capacidad modificada.

DOCUMENTACIÓN.-Certificado de matrimonio y consentimiento en escritura pública, que incluirá un Convenio Regulador (atenciones con los hijos o nietos en sus casos, atribución o uso de de la vivienda familiar, cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico-matrimonial y, en su caso, pensión). El notario remitirá testimonio al registro civil a efectos de terceros.

EFECTOS.-El matrimonio queda disuelto desde la escritura y la parte económica podrá ser exigida por vía de apremio.

PENSIÓN.-Si se acuerda, habrá que fijar en el Convenio lo ss: periodicidad, forma de pago, bases de actualización, duración o cese y garantías. Puede convenirse su sustitución por una renta, un usufructo, bienes o un capital.

OJITO.-No puede uno/a divorciarse ante cónsul en funciones de notario. Los esposos tienen que intervenir de modo personal (no vale el poder), sin perjuicio de estar asistidos de letrado. Si existen medidas que afecten a hijos mayores o emancipados (por carecer de ingresos y convivir en el domicilio familiar) deberán consentirlas. Si el notario considera el acuerdo perjudicial para uno de los cónyuges o los hijos, dará por terminado el expediente y solo podrá resolverlo el juez. Los convenios o pensiones pactadas en divorcios judiciales, solo pueden modificarse ante juez; los convenios o pensiones pactadas en divorcios notariales, pueden modificarse ante notario.

 

(* Extracto simplificado)

By | 2017-02-27T10:21:19+00:00 junio 10th, 2015|Notaria Enrique Rajoy|Comentarios desactivados en DIVORCIO EXPRESS ANTE NOTARIO.-GUÍA DE USO